miércoles, 29 de septiembre de 2010

Manifestaciones Artisticas Del Modernismo,Generacion Del 92,Generacion Del 27 y Vanguardia.

MODERNISMO
No fue solamente una tendencia literaria, era el encuentro con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono general de poesía burguesa. Eso es el modernismo: un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.
Sus características son:
  • La amplitud del movimiento, supone una actitud vital identificable en España e Hispanoamérica.
  • Su carácter de reacción contra los patrones del sistema burgués.
El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.
Los contactos con Europa, en especial con Francia da salida a nuevos escritores del modernismo. Además se esta influencia hay que añadir otras influencias que fusionan en la estética modernista: como la influencia Norteamericana, sobre todo por la admiración de Rubén Darío hacia E. A. POE y W. Whitman, revolucionado con lo misterioso. También influyó Inglaterra con las obras de O. Wilde y la obra que llevó el nombre de los Perrafaelistas que consideraban como cuña del arte la pintura de Europa pero antes de Rafael. Y además de Italia sobre todo Francia con el parnasianismo y el simbolismo: Verlaine, Rimband, Mallarmé.
Los modernistas se alzaron a final de siglo contra el mercantilismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Y su fuente inmediata fue la poesía francesa en la que vieron la expresión más exigente, audaz y completa de las tendencias de la época.
En resumen: el modernismo es un arte sincrético que entrelaza tres corrientes: una extrangerización, otra americana y la tercera hispánica.
En el modernismo va ha influir:
  • El deseo de perfección formal (en la forma del poema) métrica, estructura y vocabulario.
  • La cuidadosa selección del léxico, muchas veces adornados con adjetivos que nos van ha llamar la atención (inusuales).
  • Afición por el detalle.
  • Los temas: la mitología griega, exotismo oriental, civilizaciones antiguas.
Las temática modernista va en dos direcciones:
  • Hacia la exterioridad sensible (se percibe por los sentidos).

  • Aquellos que va hacia la interioridad del poeta (sentimientos, melancolía...)
    generación del 98

  • Con Ángel Gavinet como uno de sus precursores y coetáneos a prosistas de la talla de Pío Baroja, Azorín o Ramiro de Maetzu, Miguel de Unamuno (1864-1936), novelista, filósofo, dramaturgo y poeta, y el sin par Antonio Machado escriben versos de corte existencial y de una excepcional calidad poética.

    La distinción entre Modernismo y Generación del 98, muchas veces discutida, está más que justificada. Frente a la evasión y falta de compromiso de aquellos, los noventaiochistas se plantean la situación de España y la del ser humano en la existencia. El existencialismo de Unamuno precede al de Sartre o Camus. Por otro lado, la genuína obra de Antonio Machado será admirada y estudiada por poetas posteriores, especialmente por el intimismo de la poesía de la experiencia.

    Se trata de la poesía del 98. Al igual que en la prosa, el protagonista es el paisaje castellano: metáfora de España, de la árida, inmensa y apabullante existencia. De los dos, el más poeta es Machado. Renegó del modernismo y trató sobre el ser humano en sus poemas, memorables e inmejorables.

  • GENERACIÓN DEL 27
    Nacieron en los años 20 y fueron una promoción de poetas de calidad excepcional. Dámaso Alonso acuño la expresión de generación del 27. Esta fecha hace referencia a acontecimientos significativos como: la conmemoración este año de la muerte de Góngora y en un acto celebrado en el que se reunieron casi todos se reivindicaba al poeta cordobés y la poesía clásica. También se publicaron revistas importantes (Verso y prosa, Litoral...)) y libros significativos (Perfil del aire de Cernuda, Romancero gitano de Lorca...)
    Entre los poetas más destacados del grupo figuran Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Alexandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Dámaso Alonso.
    Esta generación no se alza contra nada , junto con su cosmopolitismo y apertura hacia las aportaciones que llegaban a Europa o América , estos poetas valoraron el pasado inmediato y rescataron autores y estilos diversos realizando una verdadera síntesis de vanguardia y tradición.
    En la tendencia conocida como neopopularismo se rescataron formas de la poesía tradicional; de la poesía del Siglo de Oro prestaron esencial atención a Góngora (capacidad de crear una realidad poética propia y de renovar la retórica estereotipada), Garcilaso, san Juan, Lope o Quevedo. De la poesía del siglo XIX influencia del intimismo de Bécquer , de Darío sus innovaciones métricas y uso de imágenes; de Unamuno y Machado la concepción de realidad como algo pensado , imaginado o soñado; Con la poesía simbolista establecieron relación directa (sobre todo con la de Mallarmé y Valéry,
    Tenían conocimiento d grandes poetas contemporáneos (viajes al extranjero) y de las vanguardias incorporaron diferentes temas y recursos , ninguno en particular. En España valoraron la obra de Cansinos-Assens, Guillermo de Torre y sobre todo Gómez de la Serna.
    Las figuras de Juan Ramón Jiménez y la de José Ortega y Gasset tuvieron gran influencia en los poetas de la generación del 27. Juan Ramón a través de la revista Índice, de sus observaciones críticas y después sobre todo de Diario de un poeta recién casado. Donde su poesía pura constituyó el referente poético más claro en el panorama español. José Ortega y Gasset tuvo una influencia ideológica y teórica, y en su obra La deshumanización del arte, estableció las características del nuevo arte: deshumanización y autonomía de la obra artística, arte de minorías , intranscendencia , juego , ironía y predominio de la metáfora.
    Las obras de la generación del 27están poblados de los grandes asuntos del ser humano. Pero también se pueden apreciar que estos motivos temáticos están relacionados con la aparición de los avances técnicos. El sentido de la libertad abarca todas las vivencias del individuo: la ciudad , predominaba un tono optimista pero también vieron el aspecto negativo del desarrollo urbano; el amor se presenta como la plenitud y admite todas las manifestaciones posibles pero el choque de esta con la realidad produce dolor; las artes que se convirtieron en tema de creación poética (influencia de las vanguardias); la naturaleza unas veces como entorno otras como yo poético (en algunos casos llega a una visión panteísta) .
    Cultivaron tanto la imagen como la imagen visionaria que relaciona los objetos con las emociones que despiertan; además combinaron la práctica de formas métricas tradicionales con la del verso libre y la consecución del ritmo por el lugar que ocupan las palabras en el poema.
    La generación del 27 se puede dividir en tres etapas: 1ª hasta 1929 logran el equilibrio entre vanguardia y tradición y en estos años cultivaron la poesía pura; 2ª hasta 1936 Lorca, Alberti o Cernuda encuentran en el surrealismo una forma de plasmar sus conflictos y esto produjo un proceso de rehumanización poética ya que las emociones humanas volvieron a ocupar el primer plano, además la influencia de Pablo Neruda cuyo ideal era la comunicación. 3 ª desde 1939 se desintegró definitivamente como grupo pero en la obra de estos poetas continuó el tema del compromiso.

    LAS VANGUARDIAS
    A inicios del siglo XX se agudizó la crisis, el mercantilismo y la cosificación llevaron a la puesta en cuestión de los valores espirituales de la sociedad capitalista y con esto el estallido de la I Guerra Mundial que desencadenó entre los jóvenes europeos una conciencia de fin de época que reaccionaron contra el mundo de los "mayores". En este contexto surgieron las vanguardias.
    Se denominan vanguardias al conjunto de movimientos artísticos que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basado en la realidad. Se difundieron por medio de revistas y manifiestos y mantuvieron un gusto por lo excepcional y lo extraño (simbolismo).
    Se caracterizaban por: su antirrealismo y su autonomía del arte. La obra debía de ser autónoma y no perseguir otro fin que el estético; se trata de crear mundos puramente poéticos. El irracionalismo, que surgió del deseo de que la poesía se sustentara de sí misma y que potenció el culto por la imagen (permite establecer relaciones entre seres y objetos que no se dan racionalmente). Por su afán de originalidad, buscaron la belleza en lo diferente u original, por lo que defendieron su individualismo y esto lo hizo un arte minoritario (hermetismo); rechazaron la tradición literaria en lo que respecta a géneros, temas y formas. Otra característica común fue la experimentación estética, por lo que llegaron a concebir el poema como un objeto visual y esto a que cobrase importancia la distribución en el espacio de palabras y frases, los espacios en blanco etc. También se puede ver en la abolición de los signos de puntuación y el uso del verso libre ideal para transmitir asociaciones librea.
    Estos movimientos de vanguardias (o ismos) se sucedieron con rapidez tanto en artes como en letras.
    El futurismo surgió en Italia y bajo la dirección de Marinettiy su Primer manifiesto en 190, en éste proclama su antirromanticismo y ensalza la civilización mecánica y urbana y la nuevas tecnologías. Se acogieron nuevos temas y reclamaron una renovación total del lenguaje poético.
    El cubismo nació de la mano de Piccaso, Braque y Juan Gris. Suponía la descomposición de la realidad en formas geométricas y ofrecían una nueva forma de observar el mundo real que implicaba la yuxtaposición de planos. Poetas como Guillaume Apollinaire disponían en la página, los textos como verdaderos objetos visuales.
    El surrealismo surgió de algunos componentes del grupo dadá, su fundador fue André Breton quién redacto el Primer manifiesto surrealista en 1924. Lo acompañaron figuras como Louis Aragon, Philippe Sounpault y Paul Eluard.
    Influidos por Sigmund Freud, su meta fue la búsqueda de la verdadera realidad mediante la exploración del inconsciente que aflora cuando la razón no puede controlar los instintos, como sucede en los sueños. A partir del Segundo manifiesto, recibieron la influencia de Karl Marx y propugnaron la liberación de la alienación impuesta por la sociedad capitalista.
    Se recurrió a técnicas como la escritura automática (escribir todo lo que pasa por la mente), un procedimiento que debía favorecer el acceso al inconsciente por medio de imágenes y símbolos. El único libro que se publicó siguiendo fielmente esa técnica fue Los campos magnéticos (1919) de Breton y Soupault.
    El comienzo del siglo XX marcó una apertura cultural de España hacia Europa. El desarrollo del vanguardismo español está marcado por hechos determinantes: en 1909, Ramón Gómez de la Serna publicó la traducción del Manifiesto futurista y, en 1910 firmó la Primera proclama futurista a los españoles en la revista Prometeo. Dejó su huella en la elección de ciertos temas relacionados con la vida moderna .
    En 1918, llegó a España el poeta chileno Vicente Huidobro, fundador del creacionismo junto con Pierre Reverdy y en 1919 apareció el Primer manifiesto ultraísta en Cervantes, en el que se anunciaba la publicación de la revista Ultra. En 1925 se publicó la traducción del Manifiesto Surrealista de Bretón. El surrealismo impulsado por el poeta Juan Larrea fue la vanguardia de mayor influencia en España.
  • 1 comentario:

    1. La parte de las manifestaciones artísticas debe incluir más la parte visual: fotos, pinturas, arquitectura, música, etc.
      Puede mejorarlo para una mejor calificación.

      FABIOLA PULIDO

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